16 noviembre 2012

RCP DE CALIDAD: ¡TAMBIÉN TRAS LA FORMACIÓN!

Tarde de Otoño. Con agua abundante anunciada en la ciudad en la tarde-noche del día en curso y en los días próximos... Así que uno se decide a dar un paseo (¡algo saludable!) antes de que empiece a caer "el diluvio".

Al pasar junto a unas instalaciones deportivas municipales, una serie de carteles, dispuestos en una pared, como si se tratase de una "secuencia de actuación", llaman la atención del paseante.

Uno se acerca y se sorprende gratamente al constatar, aún de lejos, que en el centro de todo (¡es lo suyo!) se sitúa la Cadena de Supervivencia; y a uno y otro lado, otros carteles relativos al soporte vital básico. ¡Brillante! ¿No?

El paseante se interesa entonces por saber quiénes son los artífices de la excelente idea, que aparecen, meritorios, en el primero de los carteles (según se mira, como es habitual, de izquierda a derecha). Son: el Instituto Municipal de Deportes, el SAMU-Emergencias y la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias); éste último figurando con su Plan Nacional de RCP y la Fundación Española del Enfermo Crítico (FEEC).

Y uno se alegra pensando que, probablemente, primero se hizo una labor de concienciación; y que luego se ha formado a un grupo de profesionales; y que, quizá, la instalación deportiva ha sido dotada de algún desfibrilador externo automático (DEA). Y que, probablemente, con la colocación de los carteles, todo se ha "rematado", dejando constancia visual -para quien pueda estar interesado- sobre cómo actuar en caso de emergencia.

  Entonces, al ver con detalle el orden en que los carteles se han dispuesto, surge la triste sorpresa. La lamentable secuencia en la que los ¡doce carteles doce! han sido colocados, según reza en sus rótulos, es la siguiente:
  1. Soporte Vital Básico
  2. Desobstrucción de la Vía Aérea Pediátrica
  3. Apertura de la Vía Aérea Pediátrica
  4. Masaje Cardiaco
  5. Apertura de la Vía Aérea
  6. Cadena de Supervivencia
  7. Soporte Vital Básico Pediátrico
  8. Desobstrucción de la Vía Aérea
  9. Posición Lateral de Seguridad
  10. Actuación ante una Hemorragia
  11. Actuación ante una Fractura
  12. Actuación ante las Heridas
Todo aquél que sigue este blog o/y sabe de RCP entiende el pobre favor que a la causa de la lucha frente a la muerte súbita hacen cosas como ésta. Por varias razones, entre las que destacamos dos:
  • los carteles muestran demasiado protagonismo de entidades que parecen más preocupadas por su propia publicidad que por la divulgación de los mensajes aprobados por el European Resuscitation Council (ERC) y refrendados por el Consejo Español de RCP (CERCP). Ambos consejos han editado, en castellano, los correspondientes carteles oficiales, y éstos debieran ser los utilizados por todos para difundir la resucitación cardiopulmonar y generalizar el uso de los DEAs.
  • las actuaciones en pro de la RCP deben cuidarse en su conjunto. No basta con insistir en la necesaria calidad de la formación (de lo que ya nos hemos hecho eco en este blog), sino que debe llegarse a la preocupación por el último detalle. En un caso como éste, sería fácil buscar la responsabilidad en el técnico de la instalación que colocó los carteles (que, incluso, puede que no fuera partícipe de la iniciativa) y descargar indebidamente de ella a quienes fueron realmente sus promotores.
La apuesta por la generalización de la RCP y el uso de los DEAs se beneficia del trabajo de todos; pero, especialmente, del trabajo bien hecho: de forma colaborativa, con mensajes simples y únicos, sin protagonismos y con exquisito cuidado de todas las acciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...